
Empieza a quitar el polvo de esa Raspberry Pi que compraste hace años y tienes sin usar, porque con esto que te voy a contar, podrás filtrar la publicidad de todos tus dispositivos sin necesidad de instalar addons de navegador del estilo uBlock Origin, Ad-Block y similares.
Para ello necesitaremos tener una Raspberry con un sistema Raspbian funcionando en ella. Si no lo tienes, puedes pasarte por el siguiente enlace donde explico de una manera fácil cómo instalar un sistema operativo sin tocar código, con la herramienta NOOBS.
Yo voy a utilizar mi Raspberry Pi 4 de 4 Gb que tengo de vigilante en casa, junto con una carcasa refrigerada y los pertinentes disipadores para evitar excesos de temperatura. Los disipadores los recomiendo encarecidamente, ya que ayudan a mitigar el calor generado (que en esta versión es bastante). El ventilador lo recomiendo, pero menos.
Instalando Pi-hole
Una vez tengamos a la pequeña RPi lista, ahora sí, abriremos una terminal. Aunque la aplicación Curl suele venir instalada en las versiones modernas de Raspbian, vamos a comprobarlo con:
sudo apt-get install curl
A continuación instalaremos el software de pi-hole propiamente dicho, con el siguiente comando:
curl -sSL https://install.pi-hole.net | sudo bash
Una vez instalado, nos saldrá una pantalla como la siguiente, y empezará el asistente

El asistente es muy sencillo y en él nos pedirá diversa información para afinar nuestro bloqueador de publicidad.

Durante el asistente, nos indicará la necesidad de emplear una IP fija interna, para ello nos ofrecerá hacerlo por si solo (especificando una IP de nuestro rango interno), o si nuestro router dispone de la opción, fijarla desde él mismo. Yo en mi caso, prefiero tener las IPs asignadas directamente desde el router Mikrotik.

Seguidamente, nos preguntará por el proveedor DNS. Esto ya es una decisión personal. El asistente nos ofrece usar las DNS de Google, Cloudflare, OpenDNS, o bien especificarle una.

Luego nos preguntará sobre qué protocolos actuar (IPv4/IPv6), y para finalizar, nos preguntará si queremos instalar la interfaz web de gestión para poder añadir blacklist, whitelist, y en general ver mucha información sobre la resolución de DNS de nuestra red.

Cuando terminemos con el asistente, volveremos a la terminal, donde tendremos que especificar una contraseña para el administrador del portal web. Para ello meteremos el siguiente comando:
pihole -a -p
Al terminar, reiniciaremos la Raspberry Pi con:
sudo reboot
Ahora ya podremos sustituir nuestro servidor DNS por el propio que hemos creado con la Raspberry Pi, la cual nos filtrará casi toda la publicidad que nos aparezca.
Configurar DNS en router Mikrotik
Si queremos pasar al siguiente nivel, y no tener que meter la DNS en cada uno de nuestros dispositivos, lo suyo es cambiarla en el router, entonces nos filtrará la publi de todos los aparatos, incluidos smartphones, tablets, consolas, etc. En mi caso, dispongo de un router Mikrotik. Os indico la forma más sencilla de incluir nuestro Pi-Hole en los DNS del router

Simplemente tenemos que ir al apartado de DHCP Server, en la pestaña Networks, y ahí modificar el campo DNS Server de la red en cuestión que queramos. En mi caso, el rango que tengo asignado (192.168.1.x) le especifico como DNS primario el Pi-Hole, y en caso de que por cualquier motivo esté caída o de mantenimiento, utilizar la DNS 1.1.1.1 (Cloudflare). No hay más.
Panel Web
Respecto del panel web. Si abrimos navegador e introducimos la IP de nuestra Raspberry Pi, entraremos en un portal con mucha información y posibilidades de ajuste. Para verlo en todo su esplendor, tendremos que introducir la contraseña de admin que configuramos anteriormente.
