Sorpresa al descubrir que la próxima Raspberry Pi tras el modelo 3, ha sido la Raspberry Pi 3B+, cuando todos pensábamos que ya tocaba el turno de la 4.
Muchos os preguntaréis ¿merece la pena el cambio?
Primero de todo vamos a ver qué especificaciones tiene este nuevo dispositivo.
Procesador: Broadcom BCM2837B0, Cortex-A53 (ARMv8) 64-bit SoC a 1,4 GHz
GPU: VideoCore IV 400 MHz
Memoria RAM: 1 GB LPDDR2 SDRAM
Conectividad Inalámbrica: 2.4GHz / 5GHz | IEEE 802.11.b/g/n/ac | Bluetooth 4.2, BLE
Conectividad de red: Gigabit 300 Mbps máx. Soporte de PoE (Power over Ethernet)
Puertos: GPIO, HDMI, USB 2.0 (x4), Conector para cámara, Jack 3.5, MicroSD, MicroUSB
Como se puede observar, no hay grandes cambios, pero si sutiles, en los que destaca el cambio del FastEthernet por un conector Gigabit, pero recordemos que se encuentra limitado por el puente USB. Pasamos de una conexión de 100 a 300 Mbps. Siguiendo con el apartado de conectividad, también tenemos la posibilidad de alimentar la Raspberry por el protocolo PoE que soportan algunos routers/switchs.
Otro aspecto importante es el soporte para conectar a la banda 5 GHz de las redes inalámbricas, la cual se encuentra ya ampliamente establecida gracias a routers como el HGU de Movistar/Tuenti.
¿Merece la pena comprar la RPi 3B+?
Por ello merece la pena plantearse si merece la pena sustituir la 3 B por la 3 B +. La respuesta, como de costumbre es, depende. La 3 B + dispone de un mejor apartado de refrigeración, superando los problemas que tenía su hermana mayor. Pero nada que no se puede superar con un disipador de aluminio adherido al SoC. Lo cierto es que por las diferencias de precios que hay entre la Raspberry Pi 3B y la Raspberry Pi 3B+ nueva, es recomendable ir siempre a por la más nueva.
Deja una respuesta