Uno de los grandes inconvenientes del ecosistema HomeKit Apple es el reducido número de dispositivos compatibles, lo cual puede mermar la experiencia de usuario, y encarecer mucho la lista de la compra si estamos domotizando nuestra casa. Menos mal que nuestra querida Raspberry Pi nos va a permitir arreglar en gran media este punto, gracias a Homebridge.
Vamos a hablar en esta entrada cómo funciona Homebridge, cómo instalar addons y cómo hacerlo funcionar con nuestro ecosistema HomeKit mediante la app ‘Casa’.
Si dispones de un terminal de Apple, iPhone, iPad o Apple TV, probablemente estés familiarizado con Homekit. Si no sabes qué es, se trata del conjunto de herramientas de software que permiten comunicar nuestro terminal iOS, con diversos dispositivos orientados a domótica, como lámparas, termostatos, enchufes, etc.
Requisitos para instalar Homebridge
Para proceder con la instalación, necesitaremos:
- Una Raspberry Pi con un sistema Raspbian instalado.
- Nodejs 4.3.2 en adelante. Para ello:
sudo apt-get install nodejs
- Instalar Homebridge
sudo npm install -g homebridge
Con esto ya tendremos listo para usar Homebridge en nuestra Raspberry Pi, pero como siempre, es necesario ajustar algunos parámetros en nuestro archivo de configuración.
Configurando Homebridge
Este servicio se ejecuta a nivel de usuario, por lo que el archivo de configuración se ubicará en nuestra carpeta de usuario (normalmente /home/usuario), dentro de la carpeta .homebridge. Dentro debemos crear el archivo config.json.
El archivo config.json contiene información sobre el servidor que va a crear Homebridge, y que a su vez se comunicará con nuestra plataforma HomeKit.
La imagen de arriba es un archivo de ejemplo de un config.json. Es importante cuidar la sintaxis, puesto que un fallo en una coma, corchete o paréntesis, nos echará al traste el asunto, devolviendo un bonito error al arrancar.
Dentro del mismo documento, estableceremos los nombres de los distintos dispositivos disponibles en nuestra red, que serán transmitidos a HomeKit, así como sus ajustes.
Plugins para Homebridge
Existen infinidad de plugins para extender la funcionalidad de HomeKit. Si tienes un dispositivo conectado a la red, escribe en Google su nombre seguido de Homebridge, y probablemente encuentres un plugin desarrollado por algún usuario en el mundo. Como ejemplo, voy a hablar del dispositivo que uso en mi casa para controlar el aire acondicionado, la TV, el decodificador de Movistar+, en fin, todos los dispositivos IR.
Se llama Broadlink-RM. Es un pequeño cilindro con emisores IR apuntando a los 360 grados, y dispone también de receptor. Detrás dispone de un conector MicroUSB para darle corriente. Se conecta a nuestra red mediante WiFi. Como apunte decir que funciona muy bien para su reducido precio. Tiene una app correcta para iOS con una extensa base de datos con la que manejar una enorme cantidad de aparatos vía IR. Lo podéis adquirir en el siguiente enlace .
Y eso es todo. Ahora estoy trasteando con integrar todo esto con Home Assistant para poder gestionarlo todo a través del mismo, cuando consiga sacar algo en claro, iré informando.