Elección del mediacenter
Las Raspberry Pi tienen diversos usos, tal vez casi ilimitados, pero uno de los más demandados es como mediacenter o centro multimedia. Gracias a sus especificaciones, bajo consumo, y reducido precio, lo convierten en una gran alternativa contra productos como el Xiaomi Mi Box TV, por ejemplo.
Una vez te has decidido por qué Raspberry elegir, y la tienes equipada con los accesorios recomendados. Es el momento de elegir el sistema operativo. Para esta entrada, vamos a hablar de los sistemas para media center que existen para la Raspberry Pi.
LibreELEC
LibreELEC se trata de un sistema operativo basado en Linux, el cual dispone del archiconocido mediacenter Kodi como base. Se trata de un fork de OpenELEC. Es muy sencillo de instalar y configurar, y mediante asistentes, podremos configurar apartados como la Wifi de la Raspberry sin ningún tipo de problema. Con este sistema creo que el terminal de linux ni lo oleremos. Listo para funcionar.
Es de valorar también que dispone de una app multiplataforma que se encarga de descargar la ISO y volcarla en la MicroSD. Está disponible para Linux, Mac y Windows.
En el momento de publicar esta entrada, la versión de LibreELEC disponible y estable es la 8.2.4 con Kodi 17.
OpenELEC
Toca hablar del mediacenter precursor de LibreELEC. Son muy similares en cuanto funcionamiento, ya que son rápidos y ligeros. Funciona sobre una base linux, con Kodi como app mediacenter. Es también muy fácil de instalar y configurar.
La versión que hay disponible actualmente es la OpenELEC 8
OSMC
OSMC es la última alternativa «lista para usar» que os voy a mostrar. Al igual que los otros dos, dispone de una aplicación multiplataforma, con asistente, capaz de descargar la versión adecuada en función de nuestro dispositivo, y volcarla en la MicroSD. Es una imagen basada en la incombustible Debian. También dispone de Kodi como paladín frente al contenido multimedia.
Como apunte indicar que OSMC dispone de versiones para Raspberry Pi 1, 2, 3, 3+ y Zero, así como para el abuelo AppleTV de primera generación.
La última versión disponible es la 2018.04-1
RasPlex
Rasplex lo podríamos describir como la oveja negra dentro de los mediacenter. A diferencia de los otros sistemas que funcionan con Kodi de fondo, este funciona con Plex. Esta imagen hace funcionar un cliente de Plex que será capaz de conectar y reproducir contenido de nuestro servidor de medios, el cual tiene que ir preparado con Plex Media Center.
No voy a entrara debatir si es mejor o peor, ya que eso depende de cada uno y especialmente del ecosistema que tenga en casa. Ambos son dos grandes dentro del mundo de mediacenter, y elijas uno u otro no os vais a equivocar.
Facilidad de uso y listos para volcar
Una de las grandes ventajas que tienen estas versiones es que disponen de asistentes para descargar y volcar los datos del sistema en nuestras microSD, lo cual facilita mucho la labor para aquellos que estáis empezando a tratar con la Raspberry. Además, disponen de grandes comunidades de desarrolladores y usuarios, por lo que encontraréis mucha información por la red sobre todas las particularidades y addons.
¿Alternativas? Raspbian
¿Te va el riesgo? en realidad no. Hay personas que prefieren tener un sistema Debian usable en el fondo, y encima usar Kodi. No es para nada difícil de configurar, pero aquí si te vas a tener que enfrentar a una terminal.
Deja una respuesta