Si estás planeando comprar una Raspberry Pi, y ya sabes si escoger la versión 3B o a 3B+, debes saber que salvo que adquieras el pack oficial listo para funcionar, necesitarás una serie de accesorios para hacerla funcionar, como la fuente de alimentación, tarjeta MicroSD, caja, disipadores, soporte VESA, cable HDMI, etc.
Aquí voy a hacer una recopilación de algunos de los accesorios fundamentales para iniciarte en el mundo de Raspberry:
Alimentación
Para la alimentación necesitaremos un cable MicroUSB para conectar a la Raspberry, y un transformador que sea capaz de entregar por lo menos 2A.
Es importante el amperaje del transformador, ya que hay algunos que pueden hacer funcionar la placa, pero en el caso de demandar «chicha» con un mediacenter tipo OSMC, veremos un bonito relámpago en la parte superior derecha de la pantalla, indicando que nos faltan amperios.
- Aukru MicroUSB
- Opción 2
- Bonus (Este lleva un interruptor en el propio cable para poder apagarla sin necesidad de desenchufar
Almacenamiento (MicroSD)
La Raspberry Pi necesita un espacio donde alojar el sistema operativo con el que operar. Para tal fin existe un puerto MicroSD donde podemos meter una tarjeta de memoria.
Aquí tenemos que fijarnos bien en la capacidad y en la velocidad. Según el uso que vayamos a darle a nuestro sistema, nos vale cualquier tarjeta de 8, 16 o 32 GB. En cuanto a la velocidad, Clase 10.
Caja
Tal vez penséis que la caja no es un accesorio, que no impide que la Raspberry Pi funcione. Pero lo cierto es que es importante tenerla protegida para evitar manipularla mientras está funcionando, y evitar hacer un contacto no deseado en cualquier parte, y hacer un corto.
Esta parte es opcional y dependerá de los gustos de cada uno, pero si queréis cacharrear, tenéis que vigilar que queden los puertos accesibles, y no sólo los USBs, ethernet, etc. sino los conectores GPIO y el puerto de la cámara.
La opción 3 es indicada para aquellos que queréis montar un mediacenter, aprovechando las funciones CEC de la placa, y queréis que la Raspberry quede oculta detrás de la TV. Para ello esta caja dispone de anclaje VESA.
HDMI
Si vamos a conectar la Raspberry Pi a la TV/monitor, necesitaremos un cable que permita dicha conexión. El cable indicado es el HDMI. Con él podremos enviar tanto video en alta definición como audio.
Importante vigilar la longitud de cable.
Extras
Los siguientes accesorios son opcionales, pero recomendable para asegurar un perfecto funcionamiento de la Raspberry Pi en todas las circunstancias y épocas del año.
Disipadores. Nos van a permitir refrigerar mejor el SoC y controladora USB/Ethernet para condiciones de carga (descargas torrent, etc).
Teclado/Ratón: Para poder configurar la Raspberry Pi en sus primeros pasos, y más si tenemos pensamiento de dejarla en el salón conectada a la TV, recomiendo el Logitech K400 para poder manejar el sistema, sin ningún tipo de problema, like a sir.
Disco duro externo: Si tenemos pensamiento de usar la Raspberry Pi como centro de descargas, es altamente recomendable usar un disco duro externo donde meter todos los datos, y no colapsar el almacenamiento de la MicroSD.
Y si no me quiero complicar la vida, y quiero un pack listo para funcionar. No hay problema, la gente de Raspberry lo ha previsto y ha puesto a la venta un pack muy apetecible, que contiene los elementos necesarios para funcionar. Viene con una tarjeta MicroSD con el sistema operativo Noobs precargado para funcionar.
Deja una respuesta